Desayuno saludable

Desayuno saludable
Tips para desayunar con alimentos sanos

¿Qué es un desayuno saludable para comenzar bien el día y para abastecer al organismo lo mejor posible?

La primera comida de la mañana debe constar de tres componentes esenciales:

  • Los cereales o el pan (mejor integral)
  • Leche, productos lácteos sin lactosa o batidos begetales.
  • Frutas y/o verduras frescas

Los cereales como el pan integral, las galletas, los copos de avena o el muesli proporcionan energía gracias a su alto contenido en almidón. Hay que procurar que los cereales no estén edulcorados. El pan o tostadas deben ser integrales, porque la sensación de saciedad es más duradera y proporcionan al cuerpo más vitaminas, minerales y fibra que los productos de harina blanca.

La leche, el yogur y el queso (ideal de cabra) o las leches vegetales proveen calcio a los huesos y los dientes. Las proteínas que contienen mejoran la absorción del calcio.
Las frutas frescas y los vegetales son ligeros y también contienen minerales y vitaminas esenciales.

Las manzanas, los plátanos, los frutos rojos o los cítricos están deliciosos al natural o acompañando una ración de muesli o un yogur. Se puede aligerar fácilmente un bocadillo de embutido o queso añadiendo lechuga, tomate o pepino. Las tiras de pimiento rojo o hierbas como albahaca o cebollino agregan valor a un simple panecillo tanto en sabor como en apariencia.

El tipo de embutido y de queso debe tener un bajo contenido en grasa. Embutidos con poca grasa son, por ejemplo, el jamón de pavo. Por el contrario, el salchichón o el chorizo contienen mucha grasa por lo que es mejor evitarlos.

Otra opción para un desayuno saludable es incorporar una ración de frutos secos, ricos en proteínas, fibra, calcio y magnesio. También el aceite de oliva puede ser un acompañamiento sano y recomendable, una fuente de energía de alta calidad por su contenido en ácido oleico. Asimismo, los aceites vírgenes extra son una fuente de antioxidantes naturales (polifenoles) siendo un producto ideal para comenzar el día.

Por otra parte, para que el cuerpo esté bien hidratado es importante incluir en el desayuno bebidas que quiten la sed como el agua mineral, las infusiones sin azúcar o los jugos de frutas naturales. Estas bebidas son un perfecto complemento al café, el té o el cacao.
Muchos niños no suelen tener ganas de tomar un desayuno sano por las mañanas. Pero es importante establecer una rutina para que aprendan la importancia de desayunar. Es aconsejable despertar a los niños con tiempo suficiente para que puedan desayunar con tranquilidad. Para predicar con el ejemplo hay que tomarse tiempo para sentarse con ellos y desayunar juntos. También hay que cuidar que los desayunos sean variados. No es necesario pensar algo diferente para cada día, sólo brindar al niño algo nuevo de vez en cuando, como un nuevo tipo de fruta presentado de forma atractiva o variar el tipo de cereal.

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